,

Celebrities y adicción al sexo: la imagen glamurosa de un problema muy real

adiccion al sexo y famosos

La adicción al sexo ocupa muchas portadas en forma de escándalos protagonizados por famosos de Hollywood. Como todo lo que rodea a las celebrities con todo tipo de adicciones, la imagen de la enfermedad acaba por parecer un asunto de la prensa rosa.

Sin embargo, la adicción al sexo es un grave problema de salud mental que provoca un enorme sufrimiento a quien la padece. Recurrir al sexo de forma compulsiva como respuesta a cualquier emoción negativa no tiene nada de glamuroso.

Las personas adictas ven como el deseo sexual domina toda su vida. Dedican varias horas al día a pensar y realizar todo tipo de actividades sexuales: masturbación, relaciones sexuales con diversas parejas, sexo de pago, pornografía, cibersexo… Pero no consiguen satisfacer sus fantasías sexuales.

 

“La adiccion al sexo no es ni divertida ni glamurosa. Requiere de una terapia a medio largo plazo y no se solventa con unas semanas de internamiento en una clínica de alto standing”

 

Clínicas para famosos Vs tratamientos reales

adiccion al sexo

Seamos claros: la adicción al sexo no es ni divertida ni glamurosa. Las noticias y realities televisivos alimentan la polémica cuando algunos famosos reciben tratamiento para rehabilitarse de una presunta adicción al sexo. Pero no siempre son de ayuda para los pacientes reales como los que vemos a diario en Impasse.

¿Por qué decimos esto? La adicción al sexo de los famosos parece resolverse (al menos de cara a los medios de comunicación) con un internamiento en alguna clínica de alto standing durante unas pocas semanas o días. Como psicólogos especialistas en el tratamiento de adicciones, sabemos que la adicción al sexo requiere de una terapia a medio y largo plazo. No es un breve retiro.

 

“No todas las infidelidades y matrimonios rotos se deben a la adicción al sexo”

 

Por otra parte, en el caso de los famosos estadounidenses, lo cierto es que todo lo relacionado con el sexo está rodeado de contradicciones. Por un lado, la industria cultural exhibe a las estrellas de la pantalla o la música como iconos hipersexualizados. Pero, al mismo tiempo, refleja cierto puritanismo en lo que respecta a las relaciones sexuales y de pareja. ¿Por qué decimos esto? Sobre todo porque no todas las infidelidades y matrimonios rotos se deben a la adicción al sexo. Aunque los protagonistas clamen en una revista o en un programa de televisión de gran audiencia que así es.

La importancia de un tratamiento integral en la adicción al sexo

adicta al sexo

En realidad, la única razón por la que nos preocupa este asunto de la adicción al sexo en las celebrities es por el impacto de estas noticias en las personas afectadas. Por un lado, puede ocurrir que el caso de alguien famoso anime a buscar ayuda. Así parece que ocurrió en Reino Unido con la confesión púbica del golfista Tiger Woods, lo que es una buena noticia dado el secretismo y aislamiento que suele rodear a esta enfermedad.

Pero, al mismo tiempo, puede proyectar una imagen distorsionada de lo que es la adicción al sexo y de cómo funciona un tratamiento efectivo de la adicción al sexo. Por no hablar de la confusión que se ha creado cuando famosos como Harvey Weinstein o Kevin Spacey han sido denunciados públicamente como acosadores sexuales y han utilizado una presunta adicción al sexo como excusa para su comportamiento delictivo.

 

“Es fundamental contar con un tratamiento personalizado que tenga en cuenta la historia personal de cada paciente, su educación, sus valores, y en definitiva su contexto”.

 

Creemos que es importante distinguir entre lo que es una actividad sexual sana y la adicción al sexo. Y aquí el tratamiento y la postura ética de cada terapeuta debe ser extremadamente rigurosos, porque el concepto de actividad sexual sana cambia para cada persona. Por eso, como especialistas en el tratamiento de adicciones, para nosotros es fundamental un tratamiento personalizado, que tenga en cuenta la historia personal, la educación, los valores y, en definitiva, el contexto del paciente.

 

“El tratamiento de la adicción al sexo no puede caer en condenas o simplificaciones de tipo moral”.

 

Tratamiento integral relacional

En Impasse consideramos que el tratamiento integral relacional es el más efectivo y el más respetuoso con la historia personal de cada paciente. Al igual que otras adicciones, esta desbarata completamente la vida y la identidad del paciente para hacerla girar en torno a su obsesión. No es rato que una adicción al sexo sin tratar provoque la pérdida del empleo, el fin de las relaciones de pareja e incluso enfermedades de transmisión sexual. Por no hablar del enorme sufrimiento llevado casi siempre en soledad.

Frente a los flashes y cámaras que acompañan a los famosos habitualmente, la vida de las personas adictas al sexo suele transcurrir en la más absoluta oscuridad. Cargan con un secreto que viven como algo vergonzoso. Si es tu caso o el de alguien que conoces, te recomendamos buscar ayuda profesional. Porque de la adicción al sexo, nunca nos cansaremos de repetirlo, se puede salir.

Si tienes un problema con el sexo o conoces a alguien que tenga este problema, busca ayuda profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *