¿Por qué en Islandia los jóvenes apenas consumen drogas?

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

Islandia el lugar de Europa donde los jóvenes consumen menos drogas y sustancias adictivas, y puede que esto se deba a un experimento cuyos resultados han sido sorprendentes y muy beneficiosos.

Los datos sobre la adicción a las drogas en jóvenes concluyen que suelen probar y consumir drogas por una llamada al riesgo, por la disponibilidad de las sustancias e incluso por depresión. Es como si necesitasen una inyección de adrenalina. ¿Cómo ha usado esta información el gobierno islandés?

El proyecto islandés

¿Cómo ha sido el proyecto que el país ha llevado a cabo para evitar la adicción a las drogas de sus jóvenes? El Gobierno se planteó conseguir ese ‘subidón’ en ellos de una forma natural. Querían ayudar a los jóvenes a sentirse eufóricos sin necesidad de sustancias externas, sino de una manera natural en el organismo. Se trataba de dar a cada joven, directamente, lo que más quería o necesitaba.

jovenes en Reykjavík, Islandia

Entrenamiento para la vida

El proyecto en realidad consistía en ofrecer a los jóvenes un acceso fácil a aquello que más ilusión les podía hacer: un deporte, una actividad artística, etc. Pero también recibieron lo que se ha llamado ‘un entrenamiento para la vida’.

De esta manera, iban a aprender a apreciarse y valorarse más a sí mismos, a la vida y a su relación con los demás.

Se hicieron grandes campañas informativas entre los jóvenes, alertándoles desde adolescentes de los peligros que conlleva el consumo de alcohol y drogas.

En las numerosas encuestas que llevó a cabo el país, los datos revelaban que aquellos jóvenes que practicaban deporte habitualmente o pasaban más tiempo con sus familias, eran los que menos problemas de adicciones presentaban.

deporte en islandia contra las drogas

El programa ‘Juventud en Islandia’

Este programa incluía de forma indispensable el papel de las familias. Pasar tiempo de calidad con tus hijos pequeños o adolescentes marca una gran diferencia.

Para ello, se crearon asociaciones de padres en todos los colegios. Pero también se endurecieron las leyes existentes. A partir de ese momento, el tabaco sólo podía venderse a mayores de 18 y el alcohol a mayores de 20. Pero también se limitó por ley las horas en las que los menores podían ‘deambular’ solos por las calles.

A algunos estas leyes podrían parecerles muy duras o restrictivas, pero acompañadas de un verdadero acompañamiento familiar y actividades complementarias, sobre todo deporte, han dado unos resultados dignos de estudio.

La fórmula es sencilla: los valores de prevención han aumentado y los valores de riesgo han disminuido.

El consumo de drogas en Islandia ha retrocedido con una tendencia muy clara. Ha sido el país europeo donde más ha disminuido el consumo de alcohol y drogas.

Pero este programa, que en otros lugares ya ha sido adaptado como en Rumanía, los datos también hablan por sí solos. Bucarest disminuyó el consumo de alcohol y drogas entre sus jóvenes, pero también ha bajado el porcentaje de suicidios. En otros lugares, también ha bajado el nivel de delincuencia juvenil.

Aquí os dejamos un resumen en vídeo del proyecto islandés Youth in Iceland realizado por Funcas, entidad que forma parte de la Obra Social de CECA.

Conclusiones:

La implicación de la familia y los formadores es clave para evitar que la juventud pueda caer en estos problemas de adicciones, que suelen ir acompañados de una búsqueda de adrenalina o riesgo, o de querer salir de una situación de insatisfacción, estrés o tristeza.

En Impasse Adicciones consideramos que para poder cumplir con los objetivos de reducir la reducción entre nuestros jóvenes, es necesario que exista un fuerte compromiso social. Lo ideal sería comenzar por fomentar y facilitar el acceso a actividades lúdicas y deportivas de nuestros jóvenes que subsanen esas diferencias que pueden resultar tan naturales en la adolescencia, un periodo de constantes cambios. 

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Terapia familiar

¿Tu familia necesita ayuda? Indicadores para considerar la terapia familiar

La vida familiar está llena de altibajos. En ocasiones, la convivencia diaria puede llevar a tensiones, malentendidos, etc. En este artículo, exploraremos las señales que indican que tu familia podría necesitar terapia familiar y cómo esta puede ser clave para restaurar la paz y el equilibrio en el hogar.

¿Soy adicto al móvil? Cómo saber si tengo un problema

El uso del teléfono móvil se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, facilitando la comunicación y el acceso a información en cualquier momento. Sin embargo, esta conveniencia también puede llevar a un uso excesivo y problemático, lo que puede derivar en adicción al móvil o nomofobia.

Picture of Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook