Estrategias para prevenir las adicciones en la adolescencia

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

La adolescencia es una etapa crítica en la que el riesgo de padecer algún tipo de adicción aumenta considerablemente, de manera que es importante saber detectar las señales de riesgo y poner en marcha estrategias que nos ayuden a prevenir esta situación.

Existe evidencia científica de que las etapas de transición son especialmente sensibles al riesgo de caer en algún tipo de adicción, estas etapas para un adulto pueden ser un divorcio o la pérdida del trabajo. Para un adolescente, las épocas de riesgo incluyen las mudanzas, el divorcio en la familia o el cambio de escuela. El paso de la primaria a la secundaria, supone en muchas ocasiones los primeros contactos con el alcohol y el tabaco, y con la familiarización con este tipo de sustancias aumenta en mucho el riesgo de entrar en contacto con otras sustancias.

Durante la adolescencia es normal asumir ciertos riesgos como parte de nuestra reafirmación como individuos autónomos. Cierto punto de rebeldía, puede despertar en nosotros el deseo de probar cosas nuevas, lo cual sumado a que las partes del cerebro encargadas no se encuentran totalmente desarrolladas, pueden hacer que el adolescente se vea influenciado por terceras personas y no haga una correcta evaluación de los riesgos.

Algunas señales de que un adolescente puede estar en contacto con las drogas son:

  • Tendencia a la soledad.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Cambio repentino de amistades.
  • Falta de interés en actividades que antes le gustaban.
  • Duerme mucho o casi no duerme.
  • Siempre necesita dinero o tiene mucho dinero.
  • Disminuye su apetito.
  • Hay pequeños hurtos en casa.

Ninguna de estas señales constituye un indicio suficiente como para poder afirmar que un adolescente consume drogas, pero si  pueden ser avisos que nos están informando de que algo puede estar sucediendo.

Además de mantener la alerta, es importante generar autoestima en el adolescente, y ayudar a construir en él un juicio crítico y unos hábitos positivos. La construcción de canales de comunicación basados en la confianza, son muy importantes para tener constancia de las preocupaciones y situaciones que está viviendo el adolescente. Establecer lazos de afecto y convivencia positiva, así como reconocer sus logros y habilidades personales, crearán sobre el adolescente una buena autoestima que le mantendrá alejado de buscar refugio en la droga.

Por otro lado, hay que tratar de construir el hábito de estudio, lectura y participación de actividades fuera de la escuela. Este tipo de actividades son positivas a todos los niveles sobre la vida del adolescente, especialmente porque le mantienen centrado en cosas que son muy positivas para su propia vida, y le mantienen alejado de círculos negativos.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Adicción a las redes sociales: consejos para desconectar y encontrar un equilibrio

La adicción a las redes sociales se define por un patrón problemático de uso compulsivo de plataformas digitales, acompañado de una preocupación excesiva por las interacciones en línea. Reconocer los signos de esta adicción y buscar un equilibrio saludable es esencial para recuperar el control y mejorar la calidad de vida.

Signos de alcoholismo en la cara

El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de los efectos negativos en la salud física y mental, el abuso del alcohol también puede afectar la apariencia física de una persona. En este artículo, se identificarán los signos de alcoholismo en la cara para ayudar a las personas a reconocer los síntomas tempranos y buscar ayuda profesional.

El peligroso atractivo del GHB entre los jóvenes

El GHB es una droga peligrosa que puede tener efectos dañinos en el cuerpo y el cerebro, especialmente en los adolescentes. Es importante que los padres y educadores estén informados sobre los riesgos del consumo de drogas y trabajen juntos para prevenir y tratar la adicción.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook