¿Conoces la realidad del consumo de la cocaína?

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

Por todos es conocido que, la cocaína, es una droga ilegal y peligrosamente adictiva. Está, además, plagada de mitos que, con el paso del tiempo, la han ido disfrazando hasta el punto de que se ha llegado a confundir su auténtica naturaleza.

Se trata de una droga que afecta directamente al cerebro y que incluso en pequeñas dosis, puede generar dependencia, siendo peor cuanto más tiempo se consuma dicha droga, afectando el tu ámbito personal, laboral y familiar. Desinhibición, seguridad y excitación son algunas de las cualidades que han hecho a esta droga ser popular y codiciada sobre todo entre el público joven por considerarla divertida y poco peligrosa.

¿Cuales son los efectos del consumo de cocaína?

La cocaína nos presenta las dos caras de una misma moneda. Por un lado, aumenta las capacidades de socialización y euforia, disminuye la sensación de cansancio, desinhibe y en general, incrementa las capacidades y habilidades del sujeto que la consume. Por otro lado, cuando la euforia desaparece, comienza el proceso de decaída, acompañado de la agresividad, la irritabilidad producidas por el deseo de querer volver a experimentar los efectos placenteros del consumo de esta sustancia y así poder contrarrestar la ansiedad que produce su abstinencia. 

Su consumo en altas dosis genera insomnio, irritabilidad, hipertensión y agitación psicomotriz y, a largo plazo puede remitir en arritmias, convulsiones e incluso episodios paranoicos en donde se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas y/o táctiles.

Su tolerancia se desarrolla rápidamente por lo que los consumidores se ven obligados a cambiar las vías de administración y a aumentar las dosis para obtener los efectos deseados.

¿Cómo reconocer la adicción a la cocaína?

  • Aumento de necesidad de consumo: El consumo de cocaína en la mayoría de los casos suele comenzar como un proceso experimental en una situación recreativa. Cuando una persona presenta necesidad – intensa o no – de consumir la droga con frecuencia o en mayores dosis, podemos encontrarnos ante una adicción a la cocaina.
  • Problemas legales y/o sociales: Con el fin de seguir consumiendo, la persona suele realizar acciones que normalmente no deberían como robar o evadir sus responsabilidades laborales o sociales.
  • Se convierte en una prioridad: Se suele gastar dinero en cocaína aún sabiendo que no se dispone de ello.
  • Problemas de salud: Experimentar irritabilidad, taquicardias o abstinencia cuando intentas detener su consumo, pueden ser un síntoma de adicción.

Al igual que con cualquier otro trastorno, la adicción a la cocaína es una enfermedad compleja que requiere un tratamiento especializado. Impasse Adicciones, centro de tratamiento de adicciones en Madrid, diseñamos un tratamiento terapéutico para detener el consumo, esforzándonos por conocer lo que el paciente necesita de forma individualizada.

Contacta ahora con nuestro centro de tratamiento de adicciones en Madrid y reserva una primera cita gratis de forma online.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Qué es el popper y por qué su consumo actual es tan peligroso

El consumo de sustancias psicoactivas es un problema que afecta a miles de personas en todo el mundo, siendo el popper una de las drogas que más notoriedad ha ganado en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes. Aunque su uso comúnmente se ha asociado a fines sexuales, actualmente se ha extendido y cada vez es más utilizada en el ámbito del ocio.

Consecuencias de la adicción al juego: Cómo la ludopatía afecta tu salud mental a largo plazo

La ludopatía, también conocida como adicción al juego, es una adicción comportamental que afecta a millones de personas en todo el mundo. A medida que esta adicción se intensifica, los efectos negativos en la salud mental se vuelven más profundos y duraderos.
En este artículo, exploraremos cómo la ludopatía impacta en el cerebro y cómo puede influir en la salud mental a largo plazo, proporcionando una visión integral de sus efectos psicológicos y emocionales.

¿Soy alcohólico de fin de semana? Señales de que debes empezar a preocuparte

Los fines de semana se han convertido en sinónimo de celebraciones y reuniones sociales donde el alcohol juega un papel central. Sin embargo, este patrón de consumo puede llevar a problemas serios cuando se convierte en un hábito de excesos. Es en este contexto donde surge la figura del «alcohólico de fin de semana».

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook