¿Qué es y cómo afecta la ansiedad sexual?

Fernando Botana Núñez

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es la ansiedad sexual?

La adicción al sexo se caracteriza por un patrón de conducta sexual creciente y repetido que a menudo es incontrolable, incluso cuando se intenta detener el comportamiento.

¿Cuáles son los motivos de la ansiedad sexual?

Vivimos en una sociedad de deseos y de individualismos, de rapidez, de intolerancia a la frustración, de pocos y frágiles vínculos, de lo físico y lo visual, de incredulidad de los grandes conocimientos adquiridos, arte, cultura, pensamiento, y como consecuencia de la confusión nos encontramos un poco perdidos. Muchas personas sufren de ansiedad, de trastornos obsesivos y compulsivos que pasan camuflados ante los ojos de los demás.

Este hombre que camina por un mundo hiper habitado de estímulos en el que con un solo clic lo tiene todo, en muchos casos calma su ansiedad con sexo convirtiéndose en un adicto paralizado emocionalmente que posterga cualquier conflicto emocional que tenga que afrontar.

¿Afecta de la misma forma a hombres y a mujeres?

Afecta mucho más a hombres que a mujeres, la proporción sería de 1/7.

¿Cómo se puede superar dicha ansiedad?

En toda adicción existe una dialéctica entre lo universal y lo particular, entre lo que es común a todos los adictos y lo que es específico de cada uno de ellos; dialéctica que hay que tener en cuenta, y que posibilita que el tratamiento pueda estandarizarse en algunos aspectos (por ejemplo, protocolos de actuación terapéutica para detener las conductas sexuales compulsivas), mientras que en otros tenga que personalizarse (por ejemplo, psicoterapia específica en función de las características concretas de cada persona en su nivel específico).

De esta manera, se hace posible, frente a cada paciente concreto, establecer el nivel que es necesario abordar terapéuticamente con mayor urgencia, en base a la importancia que tenga en el momento en que se atienda al paciente. Exceptuando los casos más invalidantes, es decir aquellas personas en las que su conducta sexual es tan compulsiva que bloquea absolutamente sus actividades diarias, en los que es necesario intervenir con estrategias cognitivo conductuales que le ayuden a detener rápidamente esas conductas por los riesgos que conllevan transmisión de enfermedades, destrucción familiar, económica y social, distintos desequilibrios psicológicos, etc.), en la mayoría de los casos es suficiente con comenzar a tratar los aspectos específicos personales para que las conductas sexuales se detengan por sí solas.

La conclusión más importante de todo lo anterior es que si cada persona llega a ser un adicto al sexo de distinta manera y por razones también distintas, va a ser necesario aplicar tratamientos distintos también para cada paciente.

No se trata, por tanto, de simples variaciones en la técnica, de desviaciones en función de situaciones de emergencia, sino de algo más esencial. Se trata de comprender y hacer comprender al paciente como funciona su mente para que haya necesitado el sexo de esta manera, de forma que el terapeuta pueda intervenir de un modo específico que le permita acabar con su sufrimiento.

El paciente realizará sesiones de psicoterapia individual semanales con un psicoterapeuta que no solo tenga experiencia en el tratamiento específico de las adicciones, sino que además sea un experto en el tratamiento psicoterapéutico del ser humano en toda su amplitud, puesto que para superar la adicción va a ser necesario algo más que aplicar estrategias para detener sus conductas sexuales o prevenir las recaídas, será necesario que la persona comprenda qué es lo que le está ocurriendo, por qué ha llegado a esta situación y qué debe cambiar para tener una vida más libre.

Consejos para personas que sufran ansiedad sexual

Cada persona llega a sufrir ansiedad sexual por distintas causas y es por esto que los consejos para todas estas personas son muy generales y parten de la base de que deben buscar las causas que les han hecho llegar a sufrir esta sintomatología.

  • Intenta poner límite a las conductas sexuales utilizando técnicas de relajación, realizando actividades incompatibles con las conductas obsesivas sexuales.
  • Háblalo con alguien de confianza.
  • Acude a un profesional especializado que pueda ayudarte a valorar tu problema.

Para más información acerca de la ansiedad sexual, contacte con el Sr. Fernando Botana.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

El consumo de drogas en España tras el estado de alarma

El periodo de estado de alarma ha ocasionado el cierre de los centros de desintoxicación eliminando la posibilidad de ofrecer tratamientos de adicción y perjudicando así el proceso de rehabilitación de las personas con conductas adictivas.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook