Cocaína: a un paso de la adicción

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

La popularización del consumo de la cocaína se debió a que, en un primer momento, esta se consideraba como no adictiva, e incluso un medio para tratar la depresión. Sin embargo, hoy en día se ha comprobado en numerosos estudios que su consumo perjudica el sistema nervioso, por lo que es una sustancia altamente peligrosa.

Cambios en el consumo de cocaína: cocaína y ocio

Hoy en día, el grupo de consumidores de cocaína es cada vez más joven. Además, en nuestro país, esta droga se asocia a clases medias y altas con un estatus consolidado. Esto se debe a que se percibe como una droga que permite desinhibirse, evitar el cansancio e incluso disfrutar más en el sexo. 

Estas situaciones, asociadas a las fiestas y la diversión, las protagonizan en su mayoría jóvenes de entre 16 y 30 años, aumentando así el número de consumidores de «dama blanca» en esta franja de edad. La falta de información y conocimiento respecto a los efectos a corto y largo plazo hace que se perciba como una sustancia poco peligrosa que puede ser consumida con cierto control.

Rápida adicción a la cocaína

Los consumidores de cocaína se autoadministran las cantidades de esta sustancia blanca con el fin de mantenerse en un estado eufórico prolongado. Sin embargo, esta autodosificación a menudo escapa de su control, por lo que se terminan consumiendo niveles tan elevados que desembocan en sobredosis e intoxicaciones.

Sin embargo, al ir desapareciendo los efectos de la droga, aparece una sensación de decaimiento, por lo que la persona siente la necesidad de volver a consumir. Unido a ello, la cocaína produce una profunda somnolencia cuando las cantidades consumidas son muy altas. Es aquí, cuando podemos hablar de adicción, aunque el consumo se produzca de forma ocasional.

La tolerancia a la cocaína se desarrolla en un breve espacio de tiempo, por lo que el consumo aumenta con cada dosis e incluso se comienzan a variar las vías de administración, todo por conseguir ese estado de euforia continuo.

A medida que el consumo aumenta paulatinamente, el adicto comienza a padecer abstinencia, por lo que se vuelve a consumir la droga para aliviar los síntomas producidos por esta. Normalmente, esta fase produce un incremento de la ansiedad, irritabilidad y hasta craving, o lo que es lo mismo, un deseo intenso de cocaína.

Consecuencias de la cocaína

Las consecuencias y secuelas a corto plazo pueden conllevar a problemas más graves a lo largo del tiempo, por lo que antes de seguir empleando la cocaína como ocio, acude a un especialista que te acompañe en el proceso de desintoxicación. En Impasse Adicciones contamos con profesionales que te ayudarán a través de sesiones totalmente individualizadas y personalizadas a dejar la cocaína.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

riesgo de ludopatía

Factores que pueden elevar el Riesgo de Ludopatía

En los últimos años se ha producido un incremento del porcentaje de personas con ludopatía o adictos al Juego, sobre todo en menores de 25 años. Más allá de las consecuencias financieras evidentes, la ludopatía tiene un gran impacto en la salud mental y el bienestar emocional de quienes la experimentan. En este artículo vamos a abordar algunas de las razones de que esto ocurra y los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta adicción.

Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales: consejos para desconectar y encontrar un equilibrio

La adicción a las redes sociales se define por un patrón problemático de uso compulsivo de plataformas digitales, acompañado de una preocupación excesiva por las interacciones en línea. Reconocer los signos de esta adicción y buscar un equilibrio saludable es esencial para recuperar el control y mejorar la calidad de vida.

Signos de alcoholismo en la cara

El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de los efectos negativos en la salud física y mental, el abuso del alcohol también puede afectar la apariencia física de una persona. En este artículo, se identificarán los signos de alcoholismo en la cara para ayudar a las personas a reconocer los síntomas tempranos y buscar ayuda profesional.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook