Identificar a un adicto a la cocaína

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

Síntomas al consumir cocaína

La cocaína es una droga que actúa como estimulante, siendo una sustancia altamente adictiva que afecta al cerebro de manera directa. Sin embargo, tanto a corto, como a largo plazo, los efectos de la cocaína tienen consecuencias negativas no sólo en la salud de los consumidores de cocaína, sino también en sus relaciones personales y laborales. 

La convivencia con un cocainómano se ve dificultada por los cambios en el comportamiento que produce la droga. Principalmente, esto se produce porque la persona es incapaz de controlar el consumo de esta sustancia perjudicial. Además, durante los periodos de abstinencia es cuando se recuerda una mayor euforia asociada al consumo de cocaína. 

El principal indicador de que la persona es adicta es el incremento del consumo de forma habitual. Al ser cada vez mayores las dosis, el drogadicto comienza a presentar síntomas y comportamientos como la irritabilidad, ansiedad, inquietud o paranoia, llegando hasta a sufrir alucinaciones. 

¿Cómo ayudar a un adicto a la cocaína?

Para identificar a un drogadicto, es imprescindible conocer las señales que indican que el consumo de esta droga está desarrollando una dependencia alta en quien la consume. 

  • Los cambios repentinos en el estado de ánimo sin razones justificadas pueden ser una señal clave en la detección de un adicto a la cocaína. En este sentido, los cambios anímicos van desde un estado de euforia máximo hasta una gran pena o tristeza. 
  • El consumo de cocaína reduce el apetito, por lo que es habitual que coman menos. En consecuencia, el aspecto físico se va deteriorando y comienzan a darse señales visibles en su aspecto. 
  • La necesidad de comprar cocaína o adquirirla se convierte en mentiras continuas hacia amigos y familiares para justificar sus ausencias y el gasto económico de su adicción. Además, este coste económico suele acarrear deudas y problemas financieros continuos. 
  • Evitan a sus familiares y amigos, comenzando a frecuentar nuevos entornos sociales en los que sienten que pueden consumir cocaína sin esconderse y con total libertad. Para evitar las mentiras hacia sus amigos y familiares, las personas drogodependientes se esconden en el autoengaño para así evadirse de la realidad y evitar enfrentarse al problema de la adicción. 

La detección temprana de un adicto a la cocaína puede evitar estas situaciones gracias al tratamiento de adicción a la cocaína de la mano de psicólogos expertos y profesionales. 

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Tratamiento del juego patológico: ¿Por qué es importante abordarlo en cada fase?

El juego patológico, también conocido como ludopatía, es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo y que se desarrolla en tres fases diferentes. En este blog exploraremos las diferentes fases del desarrollo del juego patológico, las características de cada fase, los factores que influyen en su desarrollo y su tratamiento.

Cómo la adicción a la prostitución afecta a la salud mental y física de las personas

La adicción a la prostitución constituye un problema de salud mental complejo. Se trata de una forma de adicción sexual en la que la persona satisface su deseo sexual a través de encuentros breves ya sean en persona o de forma online. Estos intercambios se caracterizan por darse mediante un intercambio económico, por lo que esta adicción puede ser muy difícil de superar y puede llevar a graves consecuencias físicas, emocionales y legales, además de ser percibida por la sociedad como una de las adicciones con mayor impresión negativa.

¿Cómo actúa la cocaína sobre el aspecto y comportamiento de un cocainómano?

El consumo de cocaína tiene graves consecuencias sobre nuestro organismo. Sin embargo, la salud mental y el deterioro de las capacidades de nuestros órganos no son los únicos afectados por la acción a esta droga. Tanto el comportamiento como el aspecto físico del adicto a la cocaína se ven gravemente desmejorados con el consumo de esta sustancia.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook