Síntomas al consumir cocaína
La cocaína es una droga que actúa como estimulante, siendo una sustancia altamente adictiva que afecta al cerebro de manera directa. Sin embargo, tanto a corto, como a largo plazo, los efectos de la cocaína tienen consecuencias negativas no sólo en la salud de los consumidores de cocaína, sino también en sus relaciones personales y laborales.
La convivencia con un cocainómano se ve dificultada por los cambios en el comportamiento que produce la droga. Principalmente, esto se produce porque la persona es incapaz de controlar el consumo de esta sustancia perjudicial. Además, durante los periodos de abstinencia es cuando se recuerda una mayor euforia asociada al consumo de cocaína.
El principal indicador de que la persona es adicta es el incremento del consumo de forma habitual. Al ser cada vez mayores las dosis, el drogadicto comienza a presentar síntomas y comportamientos como la irritabilidad, ansiedad, inquietud o paranoia, llegando hasta a sufrir alucinaciones.
¿Cómo ayudar a un adicto a la cocaína?
Para identificar a un drogadicto, es imprescindible conocer las señales que indican que el consumo de esta droga está desarrollando una dependencia alta en quien la consume.
- Los cambios repentinos en el estado de ánimo sin razones justificadas pueden ser una señal clave en la detección de un adicto a la cocaína. En este sentido, los cambios anímicos van desde un estado de euforia máximo hasta una gran pena o tristeza.
- El consumo de cocaína reduce el apetito, por lo que es habitual que coman menos. En consecuencia, el aspecto físico se va deteriorando y comienzan a darse señales visibles en su aspecto.
- La necesidad de comprar cocaína o adquirirla se convierte en mentiras continuas hacia amigos y familiares para justificar sus ausencias y el gasto económico de su adicción. Además, este coste económico suele acarrear deudas y problemas financieros continuos.
- Evitan a sus familiares y amigos, comenzando a frecuentar nuevos entornos sociales en los que sienten que pueden consumir cocaína sin esconderse y con total libertad. Para evitar las mentiras hacia sus amigos y familiares, las personas drogodependientes se esconden en el autoengaño para así evadirse de la realidad y evitar enfrentarse al problema de la adicción.
La detección temprana de un adicto a la cocaína puede evitar estas situaciones gracias al tratamiento de adicción a la cocaína de la mano de psicólogos expertos y profesionales.