Satiriasis e hipersexualidad

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

Table of Contents

Satiriasis: ¿qué es?

De acuerdo al doctor Juan Carlos Romi, la satiriasis se define como “el apetito sexual (hipergenitalidad) exagerado y compulsivo del varón, casi siempre como consecuencia de alguna patología cerebral de base.” En el caso de las personas que sufren satiriasis, a diferencia de los individuos que padecen de otros trastornos, no se produce un aumento en la cantidad de hormonas.

La satiriasis o hipersexualidad masculina se manifiesta en un apetito desenfrenado, que lleva al hombre a tener relaciones sexuales de forma frecuente tanto con mujeres como con hombres, o incluso en grupo. Igualmente, la satiriasis también se presenta en forma de masturbación, que el individuo puede llegar a practicar en diferentes ocasiones a lo largo del día. Sin embargo, en ninguno de los casos se consigue sentir satisfacción o placer con ello.

Diferencia entre hipersexualidad y ninfomanía

No existe ninguna diferencia entre la hipersexualidad y la ninfomanía, teniendo en cuenta que la ninfomanía se define como una forma de hipersexualidad femenina. No obstante, donde sí se puede hacer una distinción es entre la satiriasis y la ninfomanía. Mientras que el primer concepto es únicamente aplicable al sexo masculino, la ninfomanía solamente sirve para hablar de las mujeres.

En cualquier caso, aunque cada uno de estos conceptos aplica a un sexo distinto, tanto la satiriasis como la ninfomanía supone la hipersexualidad del individuo afectado. Esto se refleja en una dependencia sin control a la gratificación sexual.

Consecuencias de la hipersexualidad

Según García Barba et. al, la hipersexualidad viene en una gran parte de los casos derivada de problemas emocionales en los individuos afectados por este trastorno. Las consecuencias de la hipersexualidad quedan reflejadas en diferentes conductas, como son: cambios frecuentes de parejas sexuales, exceso de masturbación, deseo continuo de mantener relaciones sexuales o problemas para sentir satisfacción tras mantener sexo.

Al mismo tiempo, todo ello puede derivar en sentimiento de culpabilidad o vergüenza, así como en trastornos de salud mental. Mantener relaciones sexuales con múltiples personas también aumenta la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo tratar la hipersexualidad?

Para conseguir tratar la hipersexualidad, será imprescindible asistir a psicoterapia, acudir a grupos de autoayuda y puede que se requiera de medicación. Con todo ello, se buscará calmar el deseo sexual y reducir esta conducta, además de lograr mantener relaciones sexuales de forma saludable.

Desde Impasse adicciones somos expertos en adicciones al sexo. Estaremos encantados de atenderte y de guiarte en el camino para salir de la hipersexualidad.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Adicción a las redes sociales: consejos para desconectar y encontrar un equilibrio

La adicción a las redes sociales se define por un patrón problemático de uso compulsivo de plataformas digitales, acompañado de una preocupación excesiva por las interacciones en línea. Reconocer los signos de esta adicción y buscar un equilibrio saludable es esencial para recuperar el control y mejorar la calidad de vida.

Signos de alcoholismo en la cara

El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de los efectos negativos en la salud física y mental, el abuso del alcohol también puede afectar la apariencia física de una persona. En este artículo, se identificarán los signos de alcoholismo en la cara para ayudar a las personas a reconocer los síntomas tempranos y buscar ayuda profesional.

El peligroso atractivo del GHB entre los jóvenes

El GHB es una droga peligrosa que puede tener efectos dañinos en el cuerpo y el cerebro, especialmente en los adolescentes. Es importante que los padres y educadores estén informados sobre los riesgos del consumo de drogas y trabajen juntos para prevenir y tratar la adicción.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook