¿Cómo superar una adicción a las drogas?

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

Nunca es tarde para dar un paso al frente y tomar la decisión de abandonar el consumo de drogas. No es una tarea sencilla, pero con esfuerzo y ayuda profesional, se puede lograr con éxito.

Y es que la adicción a las drogas es un grave problema que pone en peligro nuestro bienestar físico y mental, así como nuestras relaciones interpersonales, pues afecta a nuestras amistades, tiene una fuerte influencia en nuestro comportamiento en el área laboral y, sobre todo, merma nuestras relaciones de pareja o familiares. Al convertirnos en adictos a las drogas, nos convertimos también en personas completamente dependientes de su consumo y nuestra vida comienza a girar mera y exclusivamente entorno a ella.

Hoy, te presentamos 5 claves para superar una adicción a las drogas  —pueden ser un punto de partida o una lista de objetivos a conseguir y mantener en el tiempo—. Es importante tener en cuenta que estos pasos no son independientes entre sí ni siguen algún tipo de orden. Tú mismo marcarás los tiempos e irás avanzando cuando te sientas más cómodo.

Admite la adicción

Demuéstrate a ti mismo que eres consciente del verdadero problema frente al que te encuentras. Al ser capaz de admitir que somos adictos a la droga, estamos sacando a la luz la adicción y nuestra intención de acabar con la grave situación que estamos atravesando. Este es el primer paso para abandonar la mentalidad de un drogadicto, que es incapaz de ver la gravedad de los hechos.

Una vez hayas sido capaz de admitirte que eres una persona drogodependiente, exteriorízalo y háblalo con tus personas más cercanas. Al ser capaz de explicarle a otros cuál es el problema al que estás teniendo que hacer frente, también conseguirás convencerte a ti mismo de la gravedad de la situación. Busca en ellos apoyo y convierte tus relaciones en un motivo más para salir de la adicción.

Confía en ti

Aunque admitir tener una adicción supone en sí mismo un gran esfuerzo, todo lo que viene a continuación será un enorme punto de inflexión en tu vida, que requerirá de enormes sacrificios.

La rehabilitación y el síndrome de abstinencia a las drogas son momentos difíciles a los que enfrentarse. No obstante, en esta etapa deberás confiar plenamente en ti para conseguir recuperarte por completo y no caer más en la adicción a las drogas.

Evita recaídas

Los síntomas que conlleva dejar las drogas son difíciles de manejar, pero es muy necesario mantenerse firme para hacer frente a la situación. Los efectos de la desintoxicación se muestran durante el periodo de rehabilitación, que estará marcado por lo que se conoce como craving, es decir, un deseo desmesurado por volver a consumir. Por eso, será importante tratar de alejarse de cualquier vínculo con las drogas: desde personas hasta situaciones en las que frecuentemente la consumías o, incluso, entornos en los que sea sencillo tener contacto con las drogas.

Realiza nuevas actividades

En relación con el anterior punto, para evitar recaer en la adicción a las drogas, es importante tratar de mantener ocupada la mente. Busca algún nuevo interés o afición con el que pasar el tiempo, algo que te ilusione y consiga distraerte.

Además, realizar actividades en grupo también te permitirá desarrollar nuevas inquietudes y conocer a personas distintas con las que poder establecer relaciones de amistad y disfrutar de intereses en común.

Pide ayuda

Busca ayuda no solo en familiares, amigos o parejas sentimentales. La presencia de un psicólogo experto en adicciones es fundamental para el correcto desarrollo de la rehabilitación.

En Impasse queremos que vuelvas a tener el control e ir contigo de la mano durante todo el proceso, que descubras que la felicidad está en ti y no en las drogas. Queremos ayudarte a sacar todo el potencial que tienes.

Si crees que es el momento de pedir ayuda, contáctanos al 667 73 81 89 o al 91 361 66 56.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Adicción al sexo y su impacto en la vida cotidiana

A lo largo de la vida es natural que el apetito sexual y la asiduidad con la que se mantienen relaciones sociales vayan variando. No obstante, cuando este deseo se vuelve insaciable, se convierte en una obsesión y sentimos una necesidad irrefrenable de mantener relaciones o de recurrir a la masturbación, es cuando surge un problema de adicción al sexo.

riesgo de ludopatía

Factores que pueden elevar el Riesgo de Ludopatía

En los últimos años se ha producido un incremento del porcentaje de personas con ludopatía o adictos al Juego, sobre todo en menores de 25 años. Más allá de las consecuencias financieras evidentes, la ludopatía tiene un gran impacto en la salud mental y el bienestar emocional de quienes la experimentan. En este artículo vamos a abordar algunas de las razones de que esto ocurra y los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta adicción.

Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales: consejos para desconectar y encontrar un equilibrio

La adicción a las redes sociales se define por un patrón problemático de uso compulsivo de plataformas digitales, acompañado de una preocupación excesiva por las interacciones en línea. Reconocer los signos de esta adicción y buscar un equilibrio saludable es esencial para recuperar el control y mejorar la calidad de vida.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook