La adicción a la prostitución constituye un problema de salud mental complejo. Se trata de una forma de adicción sexual en la que la persona satisface su deseo sexual a través de encuentros breves ya sean en persona o de forma online. Estos intercambios se caracterizan por darse mediante un intercambio económico, por lo que esta adicción puede ser muy difícil de superar y puede llevar a graves consecuencias físicas, emocionales y legales, además de ser percibida por la sociedad como una de las adicciones con mayor impresión negativa.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su encuesta sobre el consumo de prostitución en España en 2008, el 32,1% de los hombres encuestados reconoció haber pagado por mantener relaciones. En su estudio, separan entre hombres que han pagado por este servicio una única vez en su vida frente a los que lo han hecho más de una vez. Los datos más alarmantes de cada grupo son: en el primero grupo, el 11% lo representan hombres de entre 25 y 35 años; en el segundo grupo, priman en un 30,7% aquellos hombres de más 65 años. Por lo que la adicción al sexo puede afectar a personas de todas las edades.
En este artículo, discutiremos los factores de riesgo que pueden conducir a esta adicción, sus consecuencias físicas y emocionales, el tratamiento y la recuperación a la adicción a la prostitución.
Factores de riesgo de la adicción a la prostitución
Aunque no existe una única causa que dé lugar a la adicción a la prostitución, hay varios factores que aumentan la probabilidad de desarrollar esta adicción:
- Exposición a la violencia y al trauma
Muchas personas adictas a la prostitución han experimentado algún tipo de trauma en su vida, como abuso sexual o violencia doméstica. Esto puede llevar a una búsqueda de escape en la prostitución, lo que puede conducir a una adicción.
- Carencia de habilidades sociales y emocionales
Las personas que carecen de habilidades sociales y emocionales pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables y satisfacer sus necesidades emocionales de otra manera. La prostitución puede parecer una solución fácil a estos problemas.
- Trastornos psicológicos previos
Quienes padecen trastornos psicológicos, como depresión o trastornos de ansiedad, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar adicción a la prostitución.
- Influencia de la cultura y los medios de comunicación
La normalización de la prostitución en los medios de comunicación y la cultura puede llevar a una aceptación social de la prostitución, lo que puede aumentar el riesgo de adicción.
Consecuencias de la adicción a la prostitución
La adicción a la prostitución puede tener graves consecuencias físicas, emocionales y legales, incluyendo un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud. Además, la adicción a la prostitución puede llevar a trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático.
La adicción a la prostitución también merma las relaciones interpersonales con la consecuente pérdida de amigos, familiares y parejas. Incluso influye en la disminución de la autoestima y la autoconfianza de la persona.
Adicciones asociadas
Las personas que están atrapadas en la adicción a la prostitución pueden tener problemas para salir de ella debido a la falta de apoyo y recursos o por tener otras adicciones asociadas, lo que les dificulta dejar ese ambiente marcado por elementos que aumentan su adicción.
Es muy frecuente que los adictos a la prostitución tengan, además, una adicción a ciertas drogas o al alcohol sin siquiera darse cuenta de ello.
Una de las razones por las que la adicción a la prostitución a menudo se asocia con otras adicciones es porque las personas que se involucran en la prostitución pueden ser más propensas a consumir drogas o alcohol para ayudarlas a enfrentar los desafíos y dificultades asociados con su estilo de vida. Por ejemplo, algunas personas pueden usar drogas para lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión que pueden surgir como resultado de la prostitución. Otras personas pueden usar el alcohol para superar la vergüenza o la culpa que sienten por su adicción a la prostitución.
La adicción a la prostitución se puede tratar
Para superar la adicción a la prostitución es fundamental acudir a clínicas especializadas en adicción a la prostitución, donde se pueden recibir tratamientos específicos para esta problemática. En Impasse Adicciones ofrecemos terapias individuales y personalizadas para cada paciente. Sabemos que la adicción a la prostitución depende de diversos factores y la abordamos desde una perspectiva integral y personal, en un ambiente libre de complejos y tabúes.
Desde Impasse queremos destacar que muchas personas que sufren de adicción a la prostitución también pueden presentar trastornos co-ocurrentes, como el trastorno por uso de sustancias o el trastorno de estrés postraumático. Por lo tanto, es fundamental tratar estos trastornos para una recuperación efectiva.
Si estás preparado para cambiar tu vida, llámanos al 667 73 81 89 o al 91 361 66 56, estaremos encantados de responder a cualquier pregunta o duda que tengas sobre la terapia de adicción a la prostitución y a sus efectos asociados.