Cómo la adicción a la prostitución afecta a la salud mental y física de las personas

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

La adicción a la prostitución constituye un problema de salud mental complejo. Se trata de una forma de adicción sexual en la que la persona satisface su deseo sexual a través de encuentros breves ya sean en persona o de forma online. Estos intercambios se caracterizan por darse mediante un intercambio económico, por lo que esta adicción puede ser muy difícil de superar y puede llevar a graves consecuencias físicas, emocionales y legales, además de ser percibida por la sociedad como una de las adicciones con mayor impresión negativa.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su encuesta sobre el consumo de prostitución en España en 2008, el 32,1% de los hombres encuestados reconoció haber pagado por mantener relaciones. En su estudio, separan entre hombres que han pagado por este servicio una única vez en su vida frente a los que lo han hecho más de una vez. Los datos más alarmantes de cada grupo son: en el primero grupo, el 11% lo representan hombres de entre 25 y 35 años; en el segundo grupo, priman en un 30,7% aquellos hombres de más 65 años. Por lo que la adicción al sexo puede afectar a personas de todas las edades.

En este artículo, discutiremos los factores de riesgo que pueden conducir a esta adicción, sus consecuencias físicas y emocionales, el tratamiento y la recuperación a la adicción a la prostitución.

Factores de riesgo de la adicción a la prostitución

Aunque no existe una única causa que dé lugar a la adicción a la prostitución, hay varios factores que aumentan la probabilidad de desarrollar esta adicción:

  • Exposición a la violencia y al trauma

Muchas personas adictas a la prostitución han experimentado algún tipo de trauma en su vida, como abuso sexual o violencia doméstica. Esto puede llevar a una búsqueda de escape en la prostitución, lo que puede conducir a una adicción.

  • Carencia de habilidades sociales y emocionales

Las personas que carecen de habilidades sociales y emocionales pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables y satisfacer sus necesidades emocionales de otra manera. La prostitución puede parecer una solución fácil a estos problemas.

  • Trastornos psicológicos previos

Quienes padecen trastornos psicológicos, como depresión o trastornos de ansiedad, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar adicción a la prostitución.

  • Influencia de la cultura y los medios de comunicación

La normalización de la prostitución en los medios de comunicación y la cultura puede llevar a una aceptación social de la prostitución, lo que puede aumentar el riesgo de adicción.

Consecuencias de la adicción a la prostitución

La adicción a la prostitución puede tener graves consecuencias físicas, emocionales y legales, incluyendo un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud. Además, la adicción a la prostitución puede llevar a trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático.

La adicción a la prostitución también merma las relaciones interpersonales con la consecuente pérdida de amigos, familiares y parejas. Incluso influye en la disminución de la autoestima y la autoconfianza de la persona.

Adicciones asociadas

Las personas que están atrapadas en la adicción a la prostitución pueden tener problemas para salir de ella debido a la falta de apoyo y recursos o por tener otras adicciones asociadas, lo que les dificulta dejar ese ambiente marcado por elementos que aumentan su adicción.

Es muy frecuente que los adictos a la prostitución tengan, además, una adicción a ciertas drogas o al alcohol sin siquiera darse cuenta de ello. 

Una de las razones por las que la adicción a la prostitución a menudo se asocia con otras adicciones es porque las personas que se involucran en la prostitución pueden ser más propensas a consumir drogas o alcohol para ayudarlas a enfrentar los desafíos y dificultades asociados con su estilo de vida. Por ejemplo, algunas personas pueden usar drogas para lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión que pueden surgir como resultado de la prostitución. Otras personas pueden usar el alcohol para superar la vergüenza o la culpa que sienten por su adicción a la prostitución.

La adicción a la prostitución se puede tratar

Para superar la adicción a la prostitución es fundamental acudir a clínicas especializadas en adicción a la prostitución, donde se pueden recibir tratamientos específicos para esta problemática. En Impasse Adicciones ofrecemos terapias individuales y personalizadas para cada paciente. Sabemos que la adicción a la prostitución depende de diversos factores y la abordamos desde una perspectiva integral y personal, en un ambiente libre de complejos y tabúes.

Desde Impasse queremos destacar que muchas personas que sufren de adicción a la prostitución también pueden presentar trastornos co-ocurrentes, como el trastorno por uso de sustancias o el trastorno de estrés postraumático. Por lo tanto, es fundamental tratar estos trastornos para una recuperación efectiva.

Si estás preparado para cambiar tu vida, llámanos al 667 73 81 89 o al 91 361 66 56, estaremos encantados de responder a cualquier pregunta o duda que tengas sobre la terapia de adicción a la prostitución y a sus efectos asociados.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Adicción al sexo y su impacto en la vida cotidiana

A lo largo de la vida es natural que el apetito sexual y la asiduidad con la que se mantienen relaciones sociales vayan variando. No obstante, cuando este deseo se vuelve insaciable, se convierte en una obsesión y sentimos una necesidad irrefrenable de mantener relaciones o de recurrir a la masturbación, es cuando surge un problema de adicción al sexo.

riesgo de ludopatía

Factores que pueden elevar el Riesgo de Ludopatía

En los últimos años se ha producido un incremento del porcentaje de personas con ludopatía o adictos al Juego, sobre todo en menores de 25 años. Más allá de las consecuencias financieras evidentes, la ludopatía tiene un gran impacto en la salud mental y el bienestar emocional de quienes la experimentan. En este artículo vamos a abordar algunas de las razones de que esto ocurra y los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta adicción.

Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales: consejos para desconectar y encontrar un equilibrio

La adicción a las redes sociales se define por un patrón problemático de uso compulsivo de plataformas digitales, acompañado de una preocupación excesiva por las interacciones en línea. Reconocer los signos de esta adicción y buscar un equilibrio saludable es esencial para recuperar el control y mejorar la calidad de vida.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook