Tratamiento del juego patológico: ¿Por qué es importante abordarlo en cada fase?

Fernando Botana Núñez

Facebook
Email
WhatsApp

El juego patológico, también conocido como ludopatía, es una enfermedad caracterizada por una necesidad frénetica de apostar dominada por un fracaso crónico y progresivo que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. En este blog exploraremos las diferentes fases del desarrollo del juego patológico, las características de cada fase, los factores que influyen en su desarrollo y su tratamiento.

Fase ganadora del juego patológico

La primera fase del desarrollo del juego patológico es la fase ganadora. En esta fase, el jugador tiene la una falsa ilusión de control, cree que puede ganar fácilmente y de forma consistente; comienza a jugar más a menudo, aumenta la cantidad de apuestas y busca juegos con mayores premios y riesgos más altos. La fase ganadora puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

Los adictos al juego, en esta fase, suelen ser impulsivos, arrogantes y entusiastas. A menudo, también son sociables y disfrutan compartiendo sus historias de éxito con amigos y familiares. Los factores que contribuyen al paso a la siguiente fase incluyen la pérdida de dinero, el aumento de la tolerancia al juego y el cambio de actitud hacia el juego.

En esta fase, el tratamiento se centra en educar y concienciar sobre los riesgos del juego y en promover actividades alternativas saludables. Se pueden utilizar técnicas para ayudar al paciente a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden conducir a la adicción al juego. El objetivo es prevenir el desarrollo de la adicción al juego antes de que se vuelva más difícil de controlar.

Fase perdedora de la ludopatía

La segunda fase del desarrollo del juego patológico es la fase perdedora. En ella, el jugador pierde más dinero del que gana y comienza a gastar más tiempo y dinero en el juego para recuperar sus pérdidas. El adicto también puede empezar a pedir dinero prestado, a mentir para conseguir el dinero que necesita o a vender posesiones para poder seguir jugando.

Los jugadores en esta fase suelen estar más irritables y distraídos y, frecuentemente, experimentan sentimientos de vergüenza y culpa por su comportamiento de juego. Los factores que contribuyen al paso a la siguiente fase incluyen la desesperación por recuperar el dinero perdido y la necesidad de experimentar emociones fuertes y la adrenalina que el juego proporciona.

En esta fase, el tratamiento se centra en la identificación de los factores subyacentes que contribuyen a la adicción al juego y en establecer metas y desarrollar estrategias para lograrlas.

Fase desesperada del juego patológico

La tercera fase del desarrollo del juego patológico es la fase desesperada en la que el jugador adicto se da cuenta de que su adicción al juego está fuera de control y que necesita ayuda para dejar de jugar. Puede sentirse abrumado por la culpa, la vergüenza y la desesperación. Algunos jugadores pueden tener pensamientos relacionados con la autolesión.

En esta fase, pueden experimentar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos del sueño e, incluso, dificultades financieras y legales. Aquí, el tratamiento se centra en la estabilización del paciente y la prevención de una crisis más grave.

Ludopatía: tratamiento

La ludopatía se puede tratar y es posible tomar un nuevo rumbo si se cuenta con la ayuda y los recursos adecuados. En Impasse Adicciones estamos comprometidos con tu bienestar y te apoyaremos en cada etapa de tu viaje hacia la recuperación de la ludopatía. No importa en qué fase te encuentres, siempre es posible buscar ayuda y recuperar el control de tu vida.

Queremos ofrecerte apoyo a lo largo de todo el proceso y, por eso, nuestro enfoque es personalizado; te proporcionaremos estrategias para el tratamiento de la ludopatía y te ayudaremos a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables que funcionen para tu caso y que puedas mantener a lo largo del tiempo para evitar recaídas.

Llámanos hoy al 667 73 81 89 o al 91 361 66 56 y comienza tu tratamiento en un espacio seguro, acompañado por nuestros profesionales expertos en adicción al juego.

Solicite hoy su 1ª visita gratuita

Otros artículos sobre adicciones

Adicción al sexo y su impacto en la vida cotidiana

A lo largo de la vida es natural que el apetito sexual y la asiduidad con la que se mantienen relaciones sociales vayan variando. No obstante, cuando este deseo se vuelve insaciable, se convierte en una obsesión y sentimos una necesidad irrefrenable de mantener relaciones o de recurrir a la masturbación, es cuando surge un problema de adicción al sexo.

riesgo de ludopatía

Factores que pueden elevar el Riesgo de Ludopatía

En los últimos años se ha producido un incremento del porcentaje de personas con ludopatía o adictos al Juego, sobre todo en menores de 25 años. Más allá de las consecuencias financieras evidentes, la ludopatía tiene un gran impacto en la salud mental y el bienestar emocional de quienes la experimentan. En este artículo vamos a abordar algunas de las razones de que esto ocurra y los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta adicción.

Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales: consejos para desconectar y encontrar un equilibrio

La adicción a las redes sociales se define por un patrón problemático de uso compulsivo de plataformas digitales, acompañado de una preocupación excesiva por las interacciones en línea. Reconocer los signos de esta adicción y buscar un equilibrio saludable es esencial para recuperar el control y mejorar la calidad de vida.

Fernando Botana

Fernando Botana

En Impasse, Fernando Botana atiende a las personas que vienen a tratarse de manera individualizada y exclusiva. Impasse Adicciones ofrece de esta manera un tratamiento de adicciones en Madrid con un altísimo porcentaje de adhesión por parte de pacientes que han fracasado con otros tratamientos.

Síguenos

Descarga nuestro Ebook