ARTÍCULOS Y CONTENIDO SOBRE ADICCIONES

Adicción a la cocaína

4 motivos por los que dejar la cocaína

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España es el país donde más se consume cocaína. Unos tres millones de personas de entre 15 y 64 años consumen habitualmente esta droga en cualquiera de sus formas, ya sea esnifando una raya de cocaína, inyectándosela o colocando la sustancia en las encías.

cómo ayudar a un ludopata
Adicciones al juego

¿Cómo ayudar a un ludópata?

Convivir con un ludópata o conocer a alguien cercano que sea adicto al juego no es nada sencillo. La desesperación e impotencia por no saber cómo ayudarle, además de su negativa a reconocer la existencia de un problema, suele causar graves discusiones que no hacen más que alejarnos de estos seres queridos.

Adicción al sexo

Masturbación compulsiva: un posible síntoma de adicción al sexo

La masturbación es una actividad sexual completamente normal, a través de la que se consigue liberar el estrés, reducir la tensión y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, en ciertas personas esta práctica es realizada de forma tan continuada que finalmente no obtienen placer. Esto se conoce como masturbación compulsiva y podría ser un síntoma clave para detectar una posible adicción al sexo.

Adicción a la cocaína

Síndrome de abstinencia a la cocaína

De acuerdo a las doctoras Oviedo y Arboleda, el síndrome de abstinencia se produce en personas con un consumo crónico de una sustancia adictiva que lo disminuyen o suspenden completamente. Tal y como explican, “en estas personas, el cerebro se ha acostumbrado a un nivel basal (…) que tiene un efecto depresor y, cuando se reduce, el sistema nervioso central sufre una hiperexcitación.”

Adicción al sexo

Satiriasis e hipersexualidad

La satiriasis se define como “el apetito sexual (hipergenitalidad) exagerado y compulsivo del varón, casi siempre como consecuencia de alguna patología cerebral de base.”

Terapía

11 mitos sobre la terapia

1 – A terapia van los locos > A terapia va quien necesita ayuda para gestionar una dificultad

2 – Ir a terapia es de débiles > Ir a terapia es de valientes, pedir ayuda y dejarse ayudar es de valientes

3 – Para desahogarse es mejor un amigo > Si tienes la suerte de tenerlos, hay quien no. Además, cuando vas a terapia no te desahogas únicamente, sino que recibes un feedback objetivo sobre tu exposición

Adicción a la cocaína

Efectos secundarios de la cocaína

Uno de las características más peligrosas de la popularmente conocida como «dama blanca» es su capacidad para el desarrollo de conductas adictivas al actuar como refuerzo positivo para su consumo. Como consecuencia los adictos comienzan a instaurar conductas y comportamientos de búsqueda, adquisición y consumo de la droga, que van repitiendo con mayor frecuencia.

Descubre nuestro Ebook
"Cara a Cara con la vida. Desmontando la adicción"