Desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) definen la ludopatía como «una alteración progresiva del comportamiento por la que el individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa». Además, añaden que la adicción no se produce por el consumo de una sustancia, sino por el desarrollo de actividades de juego. El concepto de «juego» hace referencia a todo tipo de actividades lúdicas (desde videojuegos hasta juegos de mesa, pasando por las apuestas) que provocan la ludopatía.
Ludopatía: síntomas
La ludopatía presenta diferentes síntomas que derivan en graves problemas para el ludópata, tanto a nivel personal como familiar, profesional y social. Para diagnosticar la ludopatía, el manual DSM-IV (APA,1993) indica que el individuo debe presentar una conducta de juego desadaptativa y que perdura a lo largo del tiempo, caracterizada por al menos 5 de los siguientes síntomas:
- Preocupación por el juego (como, por ejemplo, revivir experiencias de juego pasadas).
- Necesidad de invertir una creciente cantidad de dinero para obtener la excitación deseada cada vez que se juega.
- Realizar repetidos esfuerzos sin éxito para controlar, disminuir o dejar de jugar.
- Inquietud o irritabilidad cuando se intenta disminuir la frecuencia de juego o dejar de jugar completamente.
- Sentir el juego como un modo de escape ante los problemas o estados de ansiedad, depresión o cualquier sentimiento de culpabilidad o desamparo.
- Perder dinero en el juego, volviendo a menudo para intentar recuperar lo perdido.
- Mentir a los miembros de la familia y a otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego.
- Cometer actos ilegales, tales como falsificación, fraude, robo o desfalco, para poder seguir financiando el juego.
- Haber arriesgado o perdido el puesto de trabajo, una relación importante u otras oportunidades educativas o de promoción a causa del juego.
- Mentir a personas o instituciones si ello implica obtener el dinero necesario para subsanar las deudas contraídas por el juego.
Ludopatía: causas
Actualmente, no se conocen con claridad cuáles son los motivos que llevan a una persona a convertirse en adicta al juego. Desde la Universidad Internacional de Valencia explican que estudios recientes han demostrado que un cierto desequilibrio en los neurotransmisores —químicos cerebrales — podría ser el detonante de la ludopatía y sus causas. Destaca la norepinefrina, cuyos niveles son más bajos en algunos jugadores.
Aunque existe falta de claridad a la hora de explicar los factores que causan la ludopatía, en lo que la mayoría de investigadores están de acuerdo es en que lo más probable es que esta adicción se produzca ante la combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales.Cabe destacar que, en los últimos años, la ludopatía en jóvenes ha experimentado un aumento.
Una investigación realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad demostró que los jóvenes representan el 50% de la población que juega online. Entre las causas que provocan que el juego se comience a transformar en una adicción para estos, se encuentran: la intención de superar el aburrimiento, ganar dinero, conseguir altos niveles de excitación u olvidar los problemas.
Ludopatía: tratamiento psicológico
Como con cualquier otra adicción, el síndrome de abstinencia aparece cuando un adicto al juego trata de dejarlo. La ansiedad o irritabilidad suelen acompañarlo junto a otros síntomas del síndrome de abstinencia a la ludopatía como temblor de manos, enrojecimiento o sudoración. Igualmente, en esta etapa, el adicto podría incluso caer en cuadros depresivos.
Por ello, la ludopatía requiere de un tratamiento especializado de la mano de psicólogos y psicoterapeutas con experiencia en el tratamiento de la adicción al juego. La lucha continua por abandonar esta difícil adicción debe realizarse con el acompañamiento y seguimiento de expertos que conozcan las causas y el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades en cada fase del proceso.
En Impasse Adicciones, creemos en el tratamiento y en la rehabilitación de adictos al juego, por lo que, si buscas ayuda para ti, un familiar o amigo, puedes contactar con nuestro equipo de especialistas para poner fin a esta adicción al 667 73 81 89 o al 91 361 66 56. Responderemos a todas tus dudas y realizaremos una terapia personalizada y en la que tú o tus personas más cercanas sean quienes tengan el control de su vida.