TRATAMIENTO DEPENDENCIA EMOCIONAL MADRID

Expertos en el tratamiento de la dependencia emocional

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que tenemos una tendencia innata a construir relaciones y generar lazos de confianza con los demás.

Las relaciones personales son imprescindibles para la salud. Pero en ocasiones, como cuando aparecen problemas de dependencia, se vuelven inestables y destructivas.

La dependencia emocional consiste básicamente en una necesidad afectiva extrema que una persona siente de otra. Se da sobre todo en el ámbito de la pareja. Aunque también puede tener lugar con familiares y amigos.

La persona dependiente se somete, idealiza y magnifica a la otra, sintiendo un apego enfermizo. Siendo incapaz de romper la relación aun cuando le cause infelicidad y afecte de manera negativa a su autoestima.

Es habitual que en consulta los pacientes refieran que sienten pánico solo de pensar en la ruptura, y si esta se hace real, suelen experimentar angustia, ansiedad e incluso depresión.

Además, después de la ruptura, las personas con dependencia emocional tienden a iniciar nuevas relaciones con un patrón similar.

✓ Sesiones individualizadas

✓ 35 años de experiencia

✓ 1ª Cita gratis

✓ Psicólogos expertos

Reproducir vídeo

Terapias adaptadas a las necesidades y características de cada paciente

¿Cómo trabajamos?

No es fácil cambiar la manera de relacionarse con las pautas de conducta que se han adquirido en la infancia. Por ello, es recomendable buscar apoyo psicológico especializado para revertir la dependencia emocional.

En Impasse ayudamos a nuestros pacientes a modificar su funcionamiento psíquico, para que dejen de otorgar a los demás un poder excesivo e injustificado. Intentamos conseguir lo siguiente:

  • Una modificación de la idea que tienen de sí mismos.
  • Un cambio de la idea que tienen de los demás.
  • Una transformación de los pensamientos sobre las consecuencias “terribles” que puede tener la confrontación con el otro.

Cuando este trabajo terapéutico funciona, el paciente puede pensar distinto a su pareja y expresar lo que siente sin miedo a perderla, sabiendo que si no comparte lo que ella expresa no es por algo malo de é/ella.

Pierde el temor constante a ser desautorizado o criticado, a sentirse desplazado, distanciado o abandonado por su pareja. Aprende a ser él mismo.

La consecuencia de este cambio es poder disfrutar de una vida propia. Y esto se notará en todas las áreas de la vida del afectado o afectada.

Reproducir vídeo

En Impasse ponemos a su disposición un equipo de profesionales con una una trayectoria contrastada en el tratamiento especializado de la dependencia emocional.

Nuestros tratamientos para la dependencia emocional en Madrid

tratamiento adicciones madrid

Tratamientos Ambulatorios

- Tratamientos Ambulatorios en Psicoterapia Individual

1 Tratamiento de la Dependencia Emocional con Psicoterapia Individual (1 sesión a la semana)

– Personas que necesitan reflexionar sobre la situación que están viviendo para conocer cuál es su problema y  decidir qué hacer con él.

– Personas que deciden hacer un trabajo personal de cambio profundo que les permita liberarse del sometimiento que supone la Dependencia Emocional.

- Tratamiento Psicoterapia Individual con seguimiento Continúo

(Varias sesiones a la semana)

– Pacientes que no podrían detener su sufrimiento si no se hace una intervención con un seguimiento más continuo.

– Pacientes con menor autonomía que requieran un contacto terapéutico más continuo.

– Pacientes que están sufriendo mal trato.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DEPENDENCIA EMOCIONAL

Aunque no existe una definición concreta de la dependencia emocional, este concepto hace referencia a un estado de subordinación de un individuo, que siente temor a la hora de separarse de una o varias personas de su entorno. Esto provoca sobre ellos miedo a expresar su opinión y terror a ser abandonados.

La dependencia emocional también responde a la necesidad del individuo que de que las personas de su alrededor se responsabilicen de su vida. 

Existen tres tipos de dependencia emocional:

  • Dependencia emocional en la pareja: es la más conocida y frecuente. El bienestar anímico de la persona dependiente estará estrechamente vinculado con el trato recibido por su pareja sentimental. En los casos de violencia de género, es muy frecuente la existencia al mismo tiempo de este tipo de dependencia. 
  • Dependencia emocional en la familia: el estado de ánimo del individuo que la sufre dependerá del tratao recibido por un familiar. 
  • Dependencia emocional en el entorno social: los dependientes emocionales de este tipo requieren de la continua aprobación de amigos y otras personas del entorno.

Los 7 síntomas de la dependencia emocional en cualquier tipo de relación son:

  1. Continuos sacrificios como forma de mostrar el cariño y la fuerte relación con el otro
  2. Aislamiento
  3. Uso de reproches
  4. Falta de comunicación y problemas a la hora de resolver conflictos
  5. Dentro de la relación, una de las personas ejerce el papel dominante y la otra, el papel de sumiso
  6. Control excesivo y celos
  7. Difícil conciliación del plano individual dentro de la relación 

Puedes leer más sobre cómo identificar la dependencia emocional aquí

El primer paso para superar la dependencia emocional es ser conscientes de que nos encontramos dentro de una relación de amor tóxico, donde existe una demanda excesiva de afecto y una necesidad ser querido.

Para tratar con éxito la dependencia emocional se recomienda acudir a centros de adicciones como Impasse, donde nuestros expertos te ayudarán y estarán durante el tratamiento siempre a tu lado. 

SOBRE LA ADICCIÓN AL CANNABIS

Los diferentes estilos de apego en adultos y cómo afectan a tus relaciones

El apego en adultos se refiere a la forma en que las personas establecen vínculos emocionales y afectivos con otras personas en la edad adulta. El modelo de apego que se forma en la infancia tiene una gran influencia en la forma en que se establecen estos vínculos en la edad adulta. Es decir, si una persona ha desarrollado un apego seguro en la infancia, es más probable que establezca relaciones emocionalmente estables y satisfactorias en la edad adulta.

Leer Más >>